Material: los ganchos

Después de probar diferentes materiales (hueso, madera, plástico, latón…), Ekman diseñó una serie de ganchos de acero que respondían a las exigencias de su método.

gancho_00

Actualmente, el material utilizado para realizar la Fibrolisis Diacutánea consiste en una serie de ganchos de acero inoxidable. Cada gancho presenta una curvatura diferente, permitiendo abordar las múltiples estructuras y relieves anatómicos que se interponen entre la piel y la estructura a tratar.

Cada instrumento termina en una espátula cuyo ensanchamiento pérmite disminuir la presión ejercida sobre el tejido, de manera que se reduce la irritación cutánea que podría provocar el instrumento sobre la piel. Además, la espátula presenta una superficie externa convexa y una superficie interna plana, por lo que se forma entre ellas un angulo abiesado y un borde redondeado. Esta configuración permite acceder más fácilmente a los tabiques intermusculares y estimula de manera más selectiva las fibras conjuntivas finas y los pequeños corpúsculos y adherencias.

Copyright © 2014 OMT España Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT-España) - Zaragoza (España)