Efectividad de la Fibrolisis Diacutánea en la Epicondilalgia Lateral Crónica

Fotot CarlesLa epicondilalgia lateral es una causa frecuente de incapacidad laboral. Las revisiones publicadas muestran una evidencia no concluyente o escasa del tratamiento conservador. Según evidencia empírica contrastada, la Fibrolisis Diacutánea (FD) proporciona buenos resultados como coadyuvante a las técnicas de Fisioterapia, pero no se ha evaluado en ensayos clínicos. El objetivo es evaluar sus efectos sobre el dolor, la fuerza de agarre, la función y la opinión subjetiva del cambio clínico, en sujetos afectados de epicondilalgia lateral crónica.

La metodología utilizada será la realización de un Estudio clínico aleatorizado, aprobado por el CEIC Jordi Gol, doble ciego (evaluador-paciente). Con una muestra de n=60, aleatorizados en tres grupos: Grupo control (tratamiento protocolizado), Grupo placebo (tratamiento protocolizado más FD placebo) y Grupo Intervención (tratamiento protocolizado más FD real)

Se mide al inicio y final del tratamiento, y a los tres meses del alta: umbral de dolor a la presión (algometría), intensidad del dolor (EVA), capacidad funcional (DASH), fuerza de agarre libre de dolor (dinamometría) y apreciación subjetiva del cambio clínico (GROC-Scale)

Actualmente nos encontramos terminando la fase de recogida de datos. Esperamos en breve iniciar el análisis de los resultados.

Carles

Copyright © 2014 OMT España Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT-España) - Zaragoza (España)