Efectividad de la Fibrolisis Diacutánea en la Cefalea Tensional

La cefalea tensional es el tipo cefalea más prevalente. Se define mediante criterios clínicos en base a las características del dolor. A pesar de la gran cantidad de publicaciones científicas respecto a esta patología, no se han aclarado las causas fisiopatológicas por la que aparecen estos síntomas. La teoría que cobra más peso sostiene que tejidos pericraneales sensibilizados mandan información nociceptiva que se percibe como dolor de cabeza, pudiendo ser constante, lo que tiende a cronificar este tipo de cefalea.

En nuestra práctica clínica, hemos detectado que este tipo de pacientes se benefician con gran frecuencia del abordaje mediante Fibrolisis Diacutánea, obteniendo mejora en la intensidad de los síntomas y en la frecuencia de estos.

Nuestro objetivo es generar evidencia científica mediante la realización de un Ensayo Clínico Aleatorizado, aplicando la técnica de FD sobre los tejidos de la columna cervical y de la región craneal a un grupo intervención de pacientes con cefalea tensional, comparándolo con un grupo control que mantenga sus pautas de tratamiento estándar. Queremos comprobar la efectividad de esta técnica, esperando obtener mejoras en el dolor, capacidad funcional cervical, discapacidad y calidad de vida.

image001 image002 image003 image004

Copyright © 2014 OMT España Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT-España) - Zaragoza (España)