Efectividad de la Fibrolisis Diacutanea en el STC

El Síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía periférica más frecuente. Las revisiones publicadas hasta el momento de los tratamientos propuestos para estos pacientes no han sido ampliamente estudiados y no hay un consenso claro acerca de su efectividad. Además no se han estudiado los efectos de una técnica que sin ser invasiva aborde directamente los tejidos blandos y el tejido conjuntivo que está en relación con el nervio Mediano. La Fibrolisis Diacutánea (FD) ha mostrado ser efectiva en la destrucción de adherencias y corpúsculos fibrosos intermusculares, mejorando la movilidad y el dolor, y además ha mostrado tener efectos sobre el sistema circulatorio y sobre los reflejos tendinosos. Teniendo en cuenta estos aspectos, consideramos que el empleo de la FD mejorará la movilidad miofascial de los tejidos de la muñeca, mano y antebrazo que están alterados debido a los procesos fisiológicos creados por el STC. El objetivo de este estudio es valorar la efectividad del tratamiento fisioterápico consistente en la aplicación de 5 sesiones de fibrolisis diacutánea en pacientes con STC con afectación leve o moderada.

La metodología utilizada es la realización de un estudio clínico aleatorizado controlado, aprobado por el CEICA (Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón), doble ciego (evaluador-paciente). La muestra se aleatoriza en dos grupos: Grupo Intervención (tratamiento con FD real) y Grupo placebo (tratamiento FD placebo).

Se realizan las siguientes mediciones al inicio y final del tratamiento:

  • Parámetros electrofisiológicos del nervio Mediano (electroneurograma),
  • Mediciones ecográficas: área de sección del nervio Mediano en la muñeca y espesor del ligamento transverso del carpo.
  • Variables subjetivas: síntomas nocturnos (escala visual analógica EVA), dolor y parestesias diurnas, afectación de los síntomas (BOSTON) y capacidad funcional (DASH).
  • Test clínicos: Mecanosensibilidad el Sistema Nervioso (S.N) mediante test neurodinámicos (TND) estándar y local para el nervio Mediano. Sensibilidad en los 3 primeros dedos mediante estesiómetros; medición de la fuerza de agarre de la mano y de la fuerza de la pinza mediante dinamometría; Longitud muscular para los flexores de los dedos y el pronador redondo mediante test de longitud muscular.

Antes y después de cada sesión también se controlan las variables de síntomas y mecanosensibilidad del S.N.

Y al mes de tratamiento se registran las variables de síntomas y capacidad funcional.

Actualmente nos encontramos terminando la fase del estudio piloto para calcular el tamaño muestral necesario para este estudio. Esperamos en breve iniciar el análisis de los resultados.

image001 image003

Copyright © 2014 OMT España Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT-España) - Zaragoza (España)